martes, 23 de diciembre de 2014

El “por qué” de la investigación
La justificación de la investigación
El ‘por qué” de la investigación constituye la justificación. La justificación alude a las razones que llevaron al investigador a seleccionar el tema en cuestión. Estas razones sirven de fundamento para realizar el trabajo y pueden estar sustentadas en:
  • Necesidades
  • Motivaciones
  • Intereses
  • Inquietudes
  • Potencialidades
En capítulos previos se mencionó que una investigación puede iniciarse por la detección de una serie de necesidades vacíos o dificultades que el investigador percibe en una situación o contexto determinado El darse cuenta de que una situación no se desarrolla según lo esperado o lo deseado forma parte de lo anterior. En tal caso, la argumentación detallada de las necesidades que han originado la investigación constituye la justificación, y da al investigador los elementos necesarios para formular los objetivos.
Así mismo, una investigación puede surgir por la existencia de motivaciones de diversa índole, intereses o inquietudes. También pueden iniciarse por sugerencia de otras personas involucradas en investigaciones más amplias que requieren de continuidad o complemento. Otra manera de iniciar investigaciones es a través de la detección de potencialidades, tanto del contexto en el cual se realiza el estudio, como las posibilidades metodológicas novedosas. Todo esto justifica la investigación.
La justificación permite explicar la importancia del tema seleccionado y de la investigación a realizarse, considerando su relevancia social, científica, personal, institucional, entre otras. Una justificación debe responder a los por qué de la investigación: por qué ese tema, por qué esos eventos de estudio, por qué esas unidades de estudio, por qué ese contexto, por qué ese nivel de investigación…
Hay que tomar en consideración los siguientes aspectos:
a) La relevancia científica: Implica determinar las necesidades de carácter científico que de alguna manera motivan la investigación. Aspectos no investigados, carencia de estudios en el área, confusiones e interrogantes en torno a la temática, las cuales pueden ser resueltas con la investigación.
b) La relevancia social: Tiene que ver con la importancia de la investigación en el ámbito social y en la solución de los problemas humanos en el contexto específico donde se realiza el estudio, y si es posible, en contextos más amplios. Involucra la detección de situaciones sociales que de alguna manera hacen que se requiera la investigación.
c) La relevancia institucional: Aspectos relacionados con la institución patrocinante o solicitante, los cuales constituyan motivaciones para la realización del estudio.
El otro aspecto relacionado con la justificación tiene que ver con los antecedentes de la situación y las investigaciones anteriores realizadas en el área. Aún cuando esta información se desarrolla con detalle en el sintagma gnoseológico o en la fundamentación conceptual, para elaborar la justificación del estudio es necesario indagar sobre estos aspectos, pues si el asunto que le interesa conocer al investigador ya ha sido ampliamente investigado y resuelto, entonces no se justifica invertir tiempo, esfuerzo y dinero en algo que ya se conoce.
Es muy importante no confundir la justificación con los propósitos, aportes o logros de la investigación, es decir, no confundir el por qué con el para qué. La justificación debe redactarse de manera descriptiva aludiendo a las situaciones existentes que originan la investigación, y no a lo que se desea lograr o a los aportes, ventajas o consecuencias de la investigación.
No se debe confundir la justificación con los aportes o logros de la investigación.
La justificación (por qué) es anterior a la idea de investigar, los aportes (para qué) surgen después que la investigación está lista.
Aspectos que debe contener una justificación
En una investigación deben justificarse todos los aspectos de la pregunta. La justificación debe estar redactada de manera que quede claro cuáles fueron las necesidades, motivaciones, dudas, inquietudes y potencialidades que dieron lugar a:
 Ese tema de estudio: Es decir, de los numerosos temas que podrían haberse escogido, porqué se escogió ése.
 Ese evento de estudio: De los múltiples eventos que podrían haberse elegido dentro de ese tema, por qué se va a investigar ese evento en específico.
Esas unidades de estudio: De las diversas posibilidades en cuanto a unidades de estudio, qué cosas justifican que hayan sido ésas y no otras.
Ese contexto: cuáles son las razones que justifican que la investigación se esté haciendo en ese contexto, o en otras palabras, qué pasa en ese contexto que amerita que se haga una investigación.
 Ese momento: Por qué es oportuno hacer la investigación en ese momento en particular.
Ese holotipo de investigación: Se refiere a los motivos que justifican que la investigación se desarrolle en ese nivel, es decir, que sea descriptiva, comparativa, explicativa, predictiva… Este aspecto se basa sobre todo en aquéllas cosas que no se han investigado, dudas, vacíos, curiosidades.
La justificación debe constituir una argumentación lógica, coherente, fundamentada y convincente. Para ello es necesario apoyarse en referencias que permitan sustentar las afirmaciones que se hacen y no plantear ideas sin fundamento. El Infograma 5.1 ilustra de manera sencilla los aspectos que deben desarrollarse en cualquier justificación. Una manera sencilla de hacerlo es desarrollar cada aspecto por separado y luego organizar el texto en una secuencia lógica, de lo general a lo particular, añadiendo las referencias.

Importancia de la justificación
En cuanto a los beneficios de una buena justificación, Hernández Sampieri y otros (2003), afirman que el conocer los antecedentes relacionados con un determinado tema ayuda a:
o No investigar cuestiones que ya han sido ampliamente estudiadas, y menos desde el mismo enfoque. Un investigador puede abordar un tema ya estudiado siempre que enfatice un aspecto novedoso del mismo o le dé una perspectiva diferente a la ya trabajada, intente hacer aplicaciones en nuevos contextos o poblaciones, o lo integre en otro nivel o estadio de conocimiento más complejo. Por ejemplo, una temática puede haber sido investigada bajo la forma de estudios descriptivos o comparativos, entonces es pertinente desarrollar estudios posteriores explicativos, proyectivos o de otro nivel de complejidad.
o Estructurar más la idea preliminar de la investigación. El conocimiento de los antecedentes es uno de los aspectos que le permite desarrollar al investigador la delimitación del tema descrita en capítulos anteriores; además le proporciona ideas acerca de cómo aproximarse al fenómeno, qué instrumentos puede utilizar y cuáles procedimientos han dado resultado, entre otros aspectos.

o Seleccionar la perspectiva central desde la cual se abordará la investigación. Un mismo tema puede abordarse desde una perspectiva psicológica, sociológica, comunicacional, médica, antropológica, política, económica, educativa… Esto depende fundamentalmente de los intereses, las circunstancias y del área de disciplina del investigador.

1.- Asimismo: Adverbio conmutable por "Además", "También"
Así mismo: Modo adverbial comparativo, conmutable por "Igual", "de igual manera", "Así".
A sí mismo: Expresión reflexiva. Formada por preposiciones, variante Pronominal y adjetivo. Equivale "A uno mismo", "A él mismo", "A ella misma", según convenga.
2.- Con que: Conjunción ilativa conmutable por "Entonces", "De manera que"
Con que o Con qué: Preposición más pronombre o adjetivo interrogativo, admirativo o simplemente Relativo. También sustantivo, según convenga.
3.- Porque: Conjunción casual. Conmutable por "Ya que", "Pues".
Conjunción final equivale a "Para qué".
Porque: Sustantivo. Equivale a causa, motivo, razón.
Por qué: Interrogativo.

Por qué: Relativo, conmutable "por las que".
VERBOS PARA
OBJETIVOS GENERALES
VERBOS PARA OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
Analizar
Formular
Advertir
Enunciar
Calcular
Fundamentar
Analizar
Enumerar
Categorizar
Generar
Basar
Especificar
Comparar
Identificar
Calcular
Estimar
Compilar
Inferir
Calificar
Examinar
Concretar
Mostrar
Categorizar
Explicar
Contrastar
Orientar
Comparar
Fraccionar
Crear
Oponer
Componer
Identificar
Definir
Reconstruir
Conceptualizar
Indicar
Demostrar
Relatar
Considerar
Interpretar
Desarrollar
Replicar
Contrastar
Justificar
Describir
Reproducir
Deducir
Mencionar
Diagnosticar
Revelar
Definir
Mostrar
Discriminar
Planear
Demostrar
Operacionalizar
Diseñar
Presentar
Detallar
Organizar
Efectuar
Probar
Determinar
Registrar
Enumerar
Producir
Designar
Relacionar
Establecer
Proponer
Descomponer
Resumir
Evaluar
Situar
Describir
Seleccionar
Explicar
Tasar
Discriminar
Separar
Examinar
Trazar
Distinguir
Sintetizar
Exponer
Valuar
Establecer
Sugerir
A este respecto
A estos elementos
 A lo largo
 A pesar del esfuerzo es necesario
 A todos ellos
 A través de los cuales
 Además de describir
 Al comparar estas evidencias
 Al hacerse énfasis en
 Al mismo tiempo
 Al ubicarse
 Alrededor del promedio
 Antes de entrar en consideración
 Antes de estudiar
 Así mismo
Atendiendo estas consideraciones
Aún cuando
 Aunado a la situación
Cabría preguntarse
Como complemento
 Como resultado de
 Como se puede inferir
Como se señala
Como se señaló
 Con el objetivo
Con el objeto
 Con esta finalidad
Con referencia
Con respecto
 Considerándose que
 De acuerdo
 De acuerdo con
De conformidad
De estas evidencias
 De igual manera
 De las evidencias anteriores
 Dentro de ese marco
Dentro del conjunto
 El conjunto de evidencias
 El énfasis
 El expresado criterio
En cierto número
En consecuencia
 En cuanto
En efecto
 En este caso es necesario
 En este caso se considera necesario
 En las relaciones
 En líneas generales
 En relación con las implicaciones
 En síntesis
 En torno
En virtud de
 Entre los interrogantes
 Es también relevante
 Esta situación
 Esta tendencia
 Estas razones
Este esfuerzo debe
 Estos resultados revelan
 Existe(n) sin embargo
 Expresa por otra parte
 Expresa por otra parte
 Finalmente los aspectos
 Fue también relevante
 Hasta el presente
 Igualmente
 Igualmente
La búsqueda de evidencias
 La afirmación anterior
 La presente investigación
 La situación descrita
Las conclusiones derivadas de
Las evidencias anteriores
 Las ideas expuestas
 Las ideas y reflexiones (expresadas se corresponden con)
 Las reflexiones anteriores
 Llama la atención
 Lo anteriormente expuesto
 Lo significativo
 Los otros elementos
 Los resultados
 Los temas tratados
 Mientras que
 Mientras tanto
No obstante
 Otra forma de contribuir
 Otra tarea prioritaria
 Para ellos
 Para la realización
 Para lograr
 Para tal efecto
 Partiendo de los supuestos anteriores
 Pero es necesario
 Por ellos se hace necesario
 Por otra parte
 Por su parte
 Por último
 Refiere el mencionado
Resulta asimismo interesante
 Se ha elaborado
 Se identificaran los elementos
 Se indica asimismo
 Se manifiesta
 Se observa también
 Se sugiere
 Según el estudio
 Si bien es cierto
 Si se ubica
 Sin duda
 Sin embargo
Sobre el asunto
Sobre la validez
 Sobre las bases de las ideas expuestas
Tal es el caso
 También admitió
 Tampoco
 Tampoco se trata de
Tratado (lo concerniente)
 Tratando de profundizar
 Vinculado al concepto
Volviendo la mirada hacia