1. ¿CÓMO
EL HOMBRE CONOCE?
Desde el siglo IV antes de nuestra
era, Aristóteles (384-322 A.C.) describió un camino para encontrar la verdad,
el cual se resume en obtener información, organizarla y procesarla para deducir
conclusiones. Sin embargo, más que un procedimiento, el método aristotélico es
una actitud y una filosofía; una forma de ser más que de hacer. Históricamente
el ser humano ha emprendido la búsqueda del conocimiento en tres momentos:
a. Edad de
piedra: La experimentación es empírica y el descubrimiento, por ensayo-error.
b. Época
griega: El análisis lógico se basa en el pensamiento abstracto.
c. El
Renacimiento: El método científico combina la experimentación sistemática y el
análisis lógico.
El hombre desde que nace adquiere
conocimiento, debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida,
por instinto y basado en la experiencia sin teoría ni razonamiento. Este
conocer empírico es también adquirido producto de la interrelación del hombre
con la sociedad y su entorno; por lo tanto, es un conocer evolutivo y puede
definirse como simple opinión que necesita ser comprobada a través de
razonamientos lógicos, llegando así a la episteme.
Por otra parte, el hombre para poder
comprender, transformar o modificar procesos o leyes que regulan la naturaleza,
la historia y hechos sociales, adquiere el conocimiento científico; el cual
intenta hacer generalizaciones sobre los objetos, atendiendo exclusivamente
a elementos de los fenómenos relacionados entre sí; donde el hombre
va organizando el saber, va superando las experiencias cotidianas, hasta llegar
a un saber sistemático, ordenado, coherente, verificable, preciso,
especializado y universal.
La generación de conocimiento ha
sido constante durante toda la historia de la humanidad, incrementándose desde
finales del siglo XX, y aún más en la actualidad; pues prácticamente a diario
es evidente cómo se sustituyen o desplazan unos conocimientos por otros, los
cuales están apareciendo a cada instante de manera vertiginosa.
La aparición de la imprenta facilitó
que las ideas, puntos de vista, transmisión de conocimiento y cultura, llegara
a un número mayor de personas. Esto hacía que las ideas predominantes para el
momento se mantuvieran vigentes por más tiempo, las costumbres estuvieran más
arraigadas y la manera de ver la realidad fuera más compartida, menos
individualista.
La masificación de la información a
través de la televisión, la radio, las transmisiones vía satélite y el
Internet, ha hecho que el conocimiento se multiplique para llegar a millones de
personas en todo el mundo, haciendo que las ideas, puntos de vista, costumbres
y valores, sean sustituidos con mayor frecuencia.
Para Bilbeny (1997), “el llamado
mundo digital, como no podía ser menos, es el resultado de una revolución de
medios, pero también de nuevas asignaciones para el conocimiento, que atrapa
unos valores y suelta rápidamente otros” (p. 14). Es así como pasamos de la
revolución industrial apoyada en los avances tecnológicos, a una revolución del
conocimiento apoyada en los medios de información, que ha hecho que lo
cognitivo, el camino y la forma de comportarse dependa de ellos.
El conocer nace de la curiosidad. El
deseo imperativo de conocer es característico de los organismos superiores,
dentro de los que el ser humano se encuentra a la vanguardia; mientras más
complejo el cerebro, mayor la curiosidad; las respuestas se hacen más
elaboradas, complejas y flexibles.
Fuente.
http://epistemologiadelagerenciavanzada.blogspot.com/2013/02/epistemologia-de-la-gerencia-ava
El ser mas que el hacer en este articulo señala Aristotel siglo Iv y estamos en siglo XxI aun en practica vigente. Si bien viviendo la revolucion de los medios de comunicacion donde el conocimiento llega el mismo instante a todo el globo mediante internet, la TV, el ser humano a ganado en espacio tiempo de conocer e impulsar nuevas ideas realizar aportes acorde a las epoca en que vive. Siglo XxI era del conocimiento llamada asi por que los medios de comunicacion son ligeros rapidos instantaneos veo hoy una barrera Es su costo no es alcansable a toda la humanida. Entonces hemos superado hemos logrado llegar a todos con el conocimiento o este esta aun en relacion a su costo y a quien puede comprarlo,pagarlo?
ResponderEliminarEl ser mas que el hacer en este articulo señala Aristotel siglo Iv y estamos en siglo XxI aun en practica vigente. Si bien viviendo la revolucion de los medios de comunicacion donde el conocimiento llega el mismo instante a todo el globo mediante internet, la TV, el ser humano a ganado en espacio tiempo de conocer e impulsar nuevas ideas realizar aportes acorde a las epoca en que vive. Siglo XxI era del conocimiento llamada asi por que los medios de comunicacion son ligeros rapidos instantaneos veo hoy una barrera Es su costo no es alcansable a toda la humanida. Entonces hemos superado hemos logrado llegar a todos con el conocimiento o este esta aun en relacion a su costo y a quien puede comprarlo,pagarlo?
ResponderEliminarCómo conoce el hombre según platón
ResponderEliminarxd
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