1.  ¿CÓMO EL HOMBRE CONOCE?

Desde el siglo IV antes de nuestra era, Aristóteles (384-322 A.C.) describió un camino para encontrar la verdad, el cual se resume en obtener información, organizarla y procesarla para deducir conclusiones. Sin embargo, más que un procedimiento, el método aristotélico es una actitud y una filosofía; una forma de ser más que de hacer. Históricamente el ser humano ha emprendido la búsqueda del conocimiento en tres momentos:

a.    Edad de piedra: La experimentación es empírica y el descubrimiento, por ensayo-error.
b.    Época griega: El análisis lógico se basa en el pensamiento abstracto.
c.  El Renacimiento: El método científico combina la experimentación sistemática y el análisis lógico.
El hombre desde que nace adquiere conocimiento, debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida, por instinto y basado en la experiencia sin teoría ni razonamiento. Este conocer empírico es también adquirido producto de la interrelación del hombre con la sociedad y su entorno; por lo tanto, es un conocer evolutivo y puede definirse como simple opinión que necesita ser comprobada a través de razonamientos lógicos, llegando así a la episteme.

Por otra parte, el hombre para poder comprender, transformar o modificar procesos o leyes que regulan la naturaleza, la historia y hechos sociales, adquiere el conocimiento científico; el cual intenta hacer generalizaciones sobre los objetos, atendiendo exclusivamente a  elementos de los fenómenos relacionados entre sí; donde el hombre va organizando el saber, va superando las experiencias cotidianas, hasta llegar a un saber sistemático, ordenado, coherente, verificable, preciso, especializado y universal.
La generación de conocimiento ha sido constante durante toda la historia de la humanidad, incrementándose desde finales del siglo XX, y aún más en la actualidad; pues prácticamente a diario es evidente cómo se sustituyen o desplazan unos conocimientos por otros, los cuales están apareciendo a cada instante de manera vertiginosa.
La aparición de la imprenta facilitó que las ideas, puntos de vista, transmisión de conocimiento y cultura, llegara a un número mayor de personas. Esto hacía que las ideas predominantes para el momento se mantuvieran vigentes por más tiempo, las costumbres estuvieran más arraigadas y la manera de ver la realidad fuera más compartida, menos individualista.

La masificación de la información a través de la televisión, la radio, las transmisiones vía satélite y el Internet, ha hecho que el conocimiento se multiplique para llegar a millones de personas en todo el mundo, haciendo que las ideas, puntos de vista, costumbres y valores, sean sustituidos con mayor frecuencia.

Para Bilbeny (1997), “el llamado mundo digital, como no podía ser menos, es el resultado de una revolución de medios, pero también de nuevas asignaciones para el conocimiento, que atrapa unos valores y suelta rápidamente otros” (p. 14). Es así como pasamos de la revolución industrial apoyada en los avances tecnológicos, a una revolución del conocimiento apoyada en los medios de información, que ha hecho que lo cognitivo, el camino y la forma de comportarse dependa de ellos.

El conocer nace de la curiosidad. El deseo imperativo de conocer es característico de los organismos superiores, dentro de los que el ser humano se encuentra a la vanguardia; mientras más complejo el cerebro, mayor la curiosidad; las respuestas se hacen más elaboradas, complejas y flexibles.
Fuente.
http://epistemologiadelagerenciavanzada.blogspot.com/2013/02/epistemologia-de-la-gerencia-ava


4 comentarios :

  1. El ser mas que el hacer en este articulo señala Aristotel siglo Iv y estamos en siglo XxI aun en practica vigente. Si bien viviendo la revolucion de los medios de comunicacion donde el conocimiento llega el mismo instante a todo el globo mediante internet, la TV, el ser humano a ganado en espacio tiempo de conocer e impulsar nuevas ideas realizar aportes acorde a las epoca en que vive. Siglo XxI era del conocimiento llamada asi por que los medios de comunicacion son ligeros rapidos instantaneos veo hoy una barrera Es su costo no es alcansable a toda la humanida. Entonces hemos superado hemos logrado llegar a todos con el conocimiento o este esta aun en relacion a su costo y a quien puede comprarlo,pagarlo?

    ResponderEliminar
  2. El ser mas que el hacer en este articulo señala Aristotel siglo Iv y estamos en siglo XxI aun en practica vigente. Si bien viviendo la revolucion de los medios de comunicacion donde el conocimiento llega el mismo instante a todo el globo mediante internet, la TV, el ser humano a ganado en espacio tiempo de conocer e impulsar nuevas ideas realizar aportes acorde a las epoca en que vive. Siglo XxI era del conocimiento llamada asi por que los medios de comunicacion son ligeros rapidos instantaneos veo hoy una barrera Es su costo no es alcansable a toda la humanida. Entonces hemos superado hemos logrado llegar a todos con el conocimiento o este esta aun en relacion a su costo y a quien puede comprarlo,pagarlo?

    ResponderEliminar
  3. Cómo conoce el hombre según platón

    ResponderEliminar