“Los antecedentes reflejan los avances y el Estado actual del conocimiento en un área determinada y sirven de modelo o ejemplo para futuras investigaciones.” Según Fidias Arias (2004).Se refieren a todos los trabajos de investigación que anteceden al nuestro, es decir, aquellos trabajos donde se hayan manejado las mismas variables o se hallan propuestos objetivos similares; además sirven de guía al investigador y le permiten hacer comparaciones y tener ideas sobre cómo se trato el problema en esa oportunidad.
Todo investigación, toman en consideración los aportes teóricos realizados por autores y especialistas en el tema a objeto de estudio, de esta manera se podrá tener una visión amplia sobre el tema de estudio y el investigador tendrá conocimiento de los adelantos científicos en ese aspecto. En el presente capítulo se expondrá una breve reseña de las más relevantes investigaciones realizadas y las bases teóricas y legales que sustentan los planteamientos de este proyecto.
Entre las investigaciones consultadas con realización de la integración de los niños y niñas con necesidades educativas especiales (Síndrome de Down) en ambientes convencionales.
Aquí presentamos varios proyectos integradores efectuados en los últimos años, cada unos con aportes valiosos para la experiencia de vida y pedagógica de los niños con necesidades educativas especiales.
Raiza Arrechadell (2001) desarrollo un proyecto sobre “la actitud del docente ante la integración de niños con necesidades educativas especiales a la escuela básica “cuya investigación hace referencia que el docente debe establecer una comunicación, intercambiando con el niño afecto, confianza y amistad y ubicado en que cada educando posee características propias y distintas necesidades y es por ese motivo que su actuación debe estar en función de esa diversidad. Esto lleva al desarrollo de estrategias, adaptadas a las necesidades del niño, así como también de actividades que complementen el proceso y lo enriquezcan con las vivencias y experiencias necesarias, logrando que la actividad escolar y el proceso de enseñanza – aprendizaje se cumpla en forma tal, en armonía en un clima de interacción con los demás compañeros.
En relación con lo anterior es preciso tomar en cuenta que el niño con necesidades especiales es ante todo una persona y como tal tiene un potencial de habilidades, capacidades y una gran necesidad, por lo tanto debe proveérsele de los mecanismos necesarios para que potencie sus habilidades y conocimientos para promover su desarrollo pleno, para que pueda interactuar en todas las instancias de la vida. Es por ello la importancia se interactuar con la sociedad.
Yolanda Gutiérrez (2003) en su proyecto “Álvaro, una historia de vida entre la negación y el rechazo de su condición de niño especial” plantea la necesidad de un cambio desde las estructuras mas profundas de la sociedad y del corazón humano que permita la aceptación del otro, de su legitimidad independientemente de su condición. Así mismo se plantea la comprensión de la familia venezolana desde una consideración muy especial, pues en ella la mujer se constituye en ente procreador, dador y conductor darle vida de sus hijos.
Las personas con necesidades especiales al igual que otras , tienen derecho a pertenecer a una familia, donde el afecto , la valoración de las capacidades y el respeto individualidad contribuyan al desarrollo armónico de la personalidad ; como miembro de un colectivo tiene derecho a la educación en igualdad de condiciones como los demás ciudadanos .Es preciso señalar que esta igualdad no significa uniformidad , sino que supone educar en el respeto por las diferencias individuales de cada persona.
La investigación de Farfán Vivian (2005) en la que diseño un programa de sensibilización para la integración del niño con necesidades educativas especiales a las aulas regulares de preescolar, dirigido a los docentes de la U.E.E. ”Cesar Zumeta” de Cagua, Edo Aragua. En el estudio recabó información sobre las limitaciones de los docentes, en relación con la comunidad, el diseño de estrategias metodológicas, técnicas y materiales utilizados para integrar a los niños con necesidades educativas especiales al aula regular.
Ella determinó que se debía fortalecer el proceso un programa de integración, del niño con necesidades educativas especiales. Para ello, propuso un programa de orientación en dos talleres, dirigidos a los docentes. El primero de los talleres para sensibilizarlos, motivarlos, informarlos, promover actitudes favorables hacia la integración de niños con necesidades educativas especiales. El segundo taller, pretende capacitarlos para el abordaje cognitivo, el cual inicia con la detención de las necesidades educativas especiales, el reconocimiento de sus características, a objeto de brindarles estrategias acordes, que efectivamente faciliten la integración.
Finalmente plantea una serie de actividades o recomendaciones para que la escuela pueda promover con los especialistas y equipos técnicos de la modalidad, los docentes y las familias para fortalecer ese proceso de integración.
Esta investigación y el presente trabajo, tocan el aspecto de la integración desde un punto de vista integral procurando el diseño de estrategias cognitivas acordes con las necesidades que caracteriza al educando especial y brindando apoyo a los docentes como guías de este proceso. En ambas se reconocen las dificultades, dudas temores de los docentes para llegar acabo la integración de niños con necesidades especiales, razón por la cual se propone prepararlo a través de un programa y acompañarlo en el rol que debe desempeñar durante su práctica pedagógica diaria: el de un facilitador de experiencias de aprendizajes significativas.
Tomado del Trabajo de Grado:
Autores:
Ariza Eva, Bompart Mónica, Castillo Yosmary , Parra Yhosmarelis, Rodríguez Anlinsb
Muy buen aporte
ResponderEliminar