De los Enfoques de
Investigación Cualitativa al Proceso de
Teorización
• Hermenéutico
• Fenomenológico
• Etnográfico
• Sistematización
de experiencias.
• Investigación
acción participativa
• Complejidad.
• Holismo.
• Historias
de vida
• Paradigma
emergente
• Investigación
alternativa
• Investigación
comparada
Teorizar implica
un cuidadoso proceso, que partiendo de
la reflexión- identificación-producción y nuevamente la reflexión genera un
conjunto de conceptos y enunciados que permiten comprender y explicar
una realidad desde su naturaleza.
Algunas
características:
En este proceso
pueden darse en paralelo la recolección
y análisis de datos y necesariamente no está sujeta a pasos estandarizados. En
esta los procesos de recolección, organización y reparación de la información se efectúan bajo
criterios de orden y sistematicidad. El proceso de transcripción de
entrevistas, digitalización de imágenes, y filmación de videos deben ser hechos por el investigador, ya que existe el riesgo
de excluir datos o información significativa.
REDUCCIÓN Y CATEGORIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Simplificación de datos: es una clase de operación efectuada en todo el proceso de investigación y puede hacerse de distintas formas (conceptual, numérica o gráficamente) En la investigación cualitativa se refiere más que nada a la categorización y dosificación de los datos.
Simplificación de datos: es una clase de operación efectuada en todo el proceso de investigación y puede hacerse de distintas formas (conceptual, numérica o gráficamente) En la investigación cualitativa se refiere más que nada a la categorización y dosificación de los datos.
Categorización:
entre las tareas de reducción de datos cualitativos, posiblemente la más
representativa y habitual sean la categorización, e incluso a veces se ha
considerado que el análisis de datos se define precisamente por apoyarse en
este tipo de tareas. (Millán: 2012).
Las categorías se
caracterizan porque:
•
Su definición debe ser muy clara.
•
Contienen gran volumen de
información.
•
Propician una importante
simplificación de los datos en unidades más simples.
• Establecen
los límites epistemológicos de una tesis
• Regularmente
suelen emplearse seis o cinco categorías, así como subcategorías para cada una
de estas, pero esto depende realmente de la naturaleza de la tesis.
• Facilitan
la clasificación de la información registrada.
• Al
construirlas no se deben hacer interpretaciones previas y siempre respetar la
información obtenida.
• Permiten
realizar comparaciones y posibles contrastes, de manera que se pueda organizar
conceptualmente.
• Presentan
la información siguiendo algún tipo de patrón o regularidad emergente.
Las categorías
surgen:
A partir de los constructos, y con ellas se
definen qué y cuáles serán las representaciones conceptuales para explicar la teorización.
Se realiza por mecanismos de registro,
estableciendo una unidad de sentido, por lo tanto es textual y a la vez
conceptual.
Pueden construirse utilizando una palabra,
idea o párrafo que sean similares con otras ideas, para lograr que todas estén
incluidas en alguna categoría.
Cuando se han incluido muchas ideas en una
categoría se debe analizar la posibilidad de dividirla en subcategorías para
facilitar el análisis posterior.
Requisitos de
las categorías:
•
Ser exhaustivas, es decir, abarcar todas las posibles subcategorías de
las que se va a codificar. Por ejemplo, la categoría “ideología del esposo” no
podría prescindir de la subcategoría “neutral”.
•
Las subcategorías deben ser de preferencia mutuamente excluyentes, de
tal manera que una unidad de análisis clasifique solo una de las subcategorías.
Por ejemplo un personaje no puede ser “bueno” y “malo” a la vez.
Tipos de
categorías
•
De asunto o tópico. Se refiere al asunto
especifico, la materia o temática abordada directamente en la tesis
Ejemplo:
analizar el último informe del secretario o ministro de hacienda o finanzas.
- Categoría:
tema financiero.
- Subcategoría:
- Deuda.
- Impuesto.
- Planeación
hacendaria.
-. Etc.
•
De dirección: se refieren a cómo es
tratado el asunto:
positivo o negativo, favorable o desfavorable,
nacionalista o no nacionalista, etc.
Ejemplo: comparar la manera en que dos
noticiarios televisivos hablan de la posibilidad del pago de la deuda externa
de América Latina.
- Categoría: tono en el tratamiento de la
deuda externa. - - Subcategoría:
- A favor de la moratoria.
- En contra.
- Neutral.
•
De valores: este tipo de categorías
indican en qué valores, intereses, metas, deseos o creencias son develadas.
Ejemplo: Al estudiar la compatibilidad
ideológica de matrimonios, se podría analizar la ideología de cada cónyuge,
pidiéndole un escrito sobre temas que puedan reflejar valores
- Categoría: ideología del esposo.
- Subcategoría:
- Muy tradicional.
- Más bien tradicional.
- Neutral.
- Más bien liberal.
- Muy liberal.
•
De receptores: estas categorías se
relacionan con el destinatario de la comunicación. Ejemplo: analizar a quién se
dirige más un líder sindical en sus declaraciones
Categoría: receptores a quien se dirige el
mensaje.
Subcategorías:
- Opinión pública en general.
- Presidente.
- Gabinete económico.
- Gabinete agropecuario.
- Gobierno en general.
- Sector empresarial.
- Obreros afiliados a su sindicato.
- Obreros no afiliados a su sindicato.
-Obreros en general (afiliados y no afiliados)
-Etcétera.
•
Físicas: Son categorías para
ubicar la posición, duración o extensión
de una unidad de análisis.
De posición son, por ejemplo, la sección
y páginas (en prensa) y el horario (en televisión y radio)
De duración, los minutos (en una interacción,
un comercial televisivo, un programa de
radio, un discurso)
Centímetros/columnas (empresa), los cuadros en
una película.
Herramientas para la teorización:
•
Análisis del discurso.
•
Análisis de contenido.
•
La triangulación.
•
Atlas ti
•
La intertextualidad
•
La deconstrucción
La Teoría Fundamentada. Strauss
y Corbin (2010):
Consiste en la producción de teorías por medio
de la articulación de tres momentos de análisis; en este contexto se entiende
por codificación la asignación de un valor semiótico o numérico que representa
a los datos y facilitar su hermeneusis.
La Teoría Fundamentada. Strauss
y Corbin (2010):
Es el proceso mediante el cual se agrupa, por
ideas, conceptos o temas, la
información obtenida, brindando unidades de significados a la información
descriptiva o inferencial obtenida
durante la investigación
Los tipos de codificación son:
•
La codificación
abierta:
consiste en la revisión y organización de datos o unidades de análisis. Se
efectúa una revisión general de los materiales con la finalidad de tener un
amplio panorama de la información.
•
Partiendo de dicho momento se organizan
las unidades de estudios, es decir las áreas de la investigación, los
temas y subtemas, para luego pasar al proceso de codificación
•
Esto se le conoce como primer nivel de análisis, donde emergen
constructos o categorías propias del fenómeno de estudio y en plena armonía con
sus dimensiones y características del objeto de la tesis.
•
Codificación
axial:
consiste en agrupar categorías en temas y patrones centrales; En esta se
reorganizan los datos y se establecen relaciones entre categorías y
subcategorías mediante un análisis relacional que incluyen condiciones causales
o antecesoras, factores intervinientes y contextuales, estrategias de acción e
interacción necesarias para abordar el fenómeno
•
Codificación
selectiva:
permite el establecimiento de conceptos y relaciones entre estos, integrándolos
de forma sistemática para finalmente llegar a la construcción de modelos
teóricos de un fenómeno social.
•
En este momento se integran y perfeccionan las categorías mediante un
proceso de reducción bajo un eje de categoría central; de esta manera se
obtiene un esquema conceptual de relaciones y la identificación de patrones
expresados mediante el argumento. Posteriormente se completan las
categorías que requieren mayor desarrollo. En este intersticio se condensa y
sistematiza toda la información
Tipos de Argumentos para la Teorización
•
Inducción: Razonamiento que
establece una ley general desconocida a partir de la observación de hechos
particulares o concretos conocidos. Forma de pensamiento que consiste en
estudiar casos particulares para obtener una conclusión general.
Simple-complejo.
•
Razonamientos abductivo: es un tipo
de razonamiento que a partir de la descripción de
un hecho o fenómeno llega a una hipótesis, la cual explica
las posibles razones o motivos del hecho mediante las premisas obtenidas
•
Deducción: Razonamiento mediante el cual obtenemos una
conclusión necesaria a partir de una o varias premisas dadas inicialmente. La
deducción permite establecer un vínculo de relación necesaria entre las
premisas (afirmación) y la conclusión. Garantiza, la estructura lógica del postulado,
que cumple las leyes lógicas.
•
Argumentos por analogía: también llamados argumentos comparativos, son
aquellos en los que se usa una situación previa o parecida a otra similar.
•
Generalización o por causa: Se toman dos o varias situaciones parecidas y
se estructura una tesis general y común, que permita reconocer otras
situaciones de las mismas características
•
Por autoridad: En este tipo de argumentación se utilizan
opiniones de expertos o peritos en el tema tratado, de forma que su experiencia
avale la tesis y sirva para fundamentar las ideas que apoyarán el discurso
Tipos de Lecturas.
•
Factual
o sucesión cronológica de hechos que conjuga tres visiones distintas: la del
narrador mismo; la visión y biografías paralelas de familiares y
amigos del narrador que intervienen en su existencia en un momento dado y, la
vida social, en la cual se inscribe la vida del narrador
•
Esto, permite tomar registros diferentes, más allá de la historia
social del grupo y de los problemas que le son propios.
•
Temática: Permite un análisis de
temas tales como las normas y valores sociales y culturales que están
en vigor en el medio donde gravita la vida del narrador. Normas y valores que
pueden ser de un grupo particular al cual el narrador pertenece o de la sociedad global.
•
Simbólica: apunta a la incidencia
del sistema de contradicciones sociales y culturales en el desarrollo
de la vida individual.
•
Permite captar cómo el sistema de normas y valores actúan en un espacio
en el cual se ubican las experiencias, la propia vida y genera un conjunto de
representaciones que permite comprender otros planos donde se articula la vida
individual y la experiencia vivida con respecto a la sociedad global en donde
se ubica la investigación.
REFERENCIAS
•
Córdoba Víctor, (2012). Hacia una sociología de lo vivido.
Fondo Editorial Tropykos. Facultad de Ciencias
Económicas y Sociales. Universidad Central de Venezuela. Caracas. Venezuela.
•
______________ (2003). Historias de Vida. Fondo Editorial
Tópicos. Caracas. Venezuela.
•
Hernández, R.; Fernández, C,; y Batista, P (2008) Metodología de la
investigación. México. DF. Mc, Graw
Hill editores.
•
Krippendorff, Klauss (2012) Metodología
del análisis de contenido. Teoría y práctica.
Paidós editores.
México
•
Martínez, M (2010) Ciencia y arte en la metodología cualitativa.
México. Trillas
•
Millán (20012). Curso de técnicas Narrativas. [Documento en
línea [Disponible en: http://metodoinvestigacion.wordpress.com/2008/02/29/investigacion-cualitativa/
[Consulta: 2014, mayo 25]
•
Tamayo y Tamayo, Mario. (2000). Diccionario de investigación
Científica. Editorial Limusa. Cuadernos de educación. Editorial
Laboratorio Educativo. Caracas. Venezuela.
0 comentarios :
Publicar un comentario