De los Enfoques de Investigación Cualitativa  al Proceso de Teorización
      Hermenéutico
      Fenomenológico
      Etnográfico
      Sistematización de experiencias.
      Investigación acción participativa
      Complejidad.
      Holismo.
      Historias de vida
      Paradigma emergente
      Investigación alternativa
      Investigación comparada
Teorizar implica un cuidadoso  proceso, que partiendo de la reflexión- identificación-producción y nuevamente la reflexión genera un conjunto de conceptos y enunciados que permiten comprender y explicar  una  realidad desde su naturaleza.
Algunas características:
En este proceso pueden  darse en paralelo la recolección y análisis de datos y necesariamente no está sujeta a pasos estandarizados. En esta los procesos de recolección, organización y  reparación de la información se efectúan bajo criterios de orden y sistematicidad. El proceso de transcripción de entrevistas, digitalización de imágenes, y filmación  de videos deben ser hechos  por el investigador, ya que existe el riesgo de excluir datos o información significativa.
REDUCCIÓN  Y CATEGORIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
 Simplificación de datos: es una clase de operación efectuada en todo el proceso de investigación y puede hacerse de distintas formas (conceptual, numérica o gráficamente) En la investigación cualitativa se refiere más que nada a la categorización y dosificación de los datos. 
Categorización: entre las tareas de reducción de datos cualitativos, posiblemente la más representativa y habitual sean la categorización, e incluso a veces se ha considerado que el análisis de datos se define precisamente por apoyarse en este tipo de tareas. (Millán: 2012).
Las categorías se caracterizan porque:
      Su definición debe ser muy clara.
      Contienen gran volumen de información.
      Propician una importante simplificación de los datos en unidades más simples.
      Establecen los límites epistemológicos de una tesis
      Regularmente suelen emplearse seis o cinco categorías, así como subcategorías para cada una de estas, pero esto depende realmente de la naturaleza de la tesis.
      Facilitan la clasificación de la información registrada.
      Al construirlas no se deben hacer interpretaciones previas y siempre respetar la información obtenida.
      Permiten realizar comparaciones y posibles contrastes, de manera que se pueda organizar conceptualmente.
      Presentan la información siguiendo algún tipo de patrón o regularidad emergente.
Las categorías surgen:
A partir de los constructos, y con ellas se definen qué y cuáles serán las representaciones conceptuales para explicar  la teorización.
Se realiza por mecanismos de registro, estableciendo una unidad de sentido, por lo tanto es textual y a la vez conceptual.
Pueden construirse utilizando una palabra, idea o párrafo que sean similares con otras ideas, para lograr que todas estén incluidas en alguna categoría.
Cuando se han incluido muchas ideas en una categoría se debe analizar la posibilidad de dividirla en subcategorías para facilitar el análisis posterior.
Requisitos de las categorías:
      Ser exhaustivas, es decir, abarcar todas las posibles subcategorías de las que se va a codificar. Por ejemplo, la categoría “ideología del esposo” no podría prescindir de la subcategoría “neutral”.
      Las subcategorías deben ser de preferencia mutuamente excluyentes, de tal manera que una unidad de análisis clasifique solo una de las subcategorías. Por ejemplo un personaje no puede ser “bueno” y “malo” a la vez.
Tipos de categorías
      De asunto o tópico. Se refiere al asunto especifico, la materia o temática abordada directamente en la tesis 
Ejemplo: analizar el último informe del secretario o ministro de hacienda o finanzas.
- Categoría: tema financiero.
- Subcategoría:
- Deuda.
- Impuesto.
- Planeación hacendaria.
-. Etc.
      De dirección: se refieren a cómo es tratado el asunto:
positivo o negativo, favorable o desfavorable, nacionalista o no nacionalista, etc.
Ejemplo: comparar la manera en que dos noticiarios televisivos hablan de la posibilidad del pago de la deuda externa de América Latina.
- Categoría: tono en el tratamiento de la deuda externa. - - Subcategoría:
- A favor de la moratoria.
- En contra.
- Neutral.
      De valores: este tipo de categorías indican en qué valores, intereses, metas, deseos o creencias son develadas.
Ejemplo: Al estudiar la compatibilidad ideológica de matrimonios, se podría analizar la ideología de cada cónyuge, pidiéndole un escrito sobre temas que puedan reflejar valores
- Categoría: ideología del esposo.
- Subcategoría:
- Muy tradicional.
- Más bien tradicional.
- Neutral.
- Más bien liberal.
- Muy liberal.
      De receptores: estas categorías se relacionan con el destinatario de la comunicación. Ejemplo: analizar a quién se dirige más un líder sindical en sus declaraciones
Categoría: receptores a quien se dirige el mensaje.
Subcategorías:
- Opinión pública en general.
- Presidente.
- Gabinete económico.
- Gabinete agropecuario.
- Gobierno en general.
- Sector empresarial.   
- Obreros afiliados a su sindicato.
- Obreros no afiliados a su sindicato.
 -Obreros en general (afiliados y no afiliados)
 -Etcétera.
      Físicas: Son categorías para ubicar la posición,  duración o extensión de una unidad de análisis.
 De posición son, por ejemplo, la sección y páginas (en prensa) y el horario (en televisión y radio)
De duración, los minutos (en una interacción, un comercial televisivo,  un programa de radio, un discurso)
Centímetros/columnas (empresa), los cuadros en una película.
 Herramientas  para la teorización:
      Análisis del discurso.
      Análisis de contenido.
      La triangulación.
      Atlas ti
      La intertextualidad
      La deconstrucción
La Teoría Fundamentada.  Strauss y Corbin (2010):
Consiste en la producción de teorías por medio de la articulación de tres momentos de análisis; en este contexto se entiende por codificación la asignación de un valor semiótico o numérico que representa a los datos y facilitar su hermeneusis.
La Teoría Fundamentada.  Strauss y Corbin (2010):
Es el proceso mediante el cual se agrupa, por ideas, conceptos o temas,   la información obtenida, brindando unidades de significados a la información descriptiva o inferencial  obtenida durante la investigación
Los tipos de codificación son:
      La codificación abierta: consiste en la revisión y organización de datos o unidades de análisis. Se efectúa una revisión general de los materiales con la finalidad de tener un amplio panorama de la información. 
      Partiendo de dicho momento se organizan  las unidades de estudios, es decir las áreas de la investigación, los temas y subtemas, para luego pasar al proceso de codificación
      Esto se le conoce como primer nivel de análisis, donde emergen constructos o categorías propias del fenómeno de estudio y en plena armonía con sus dimensiones y características del objeto de la tesis.
      Codificación axial: consiste en agrupar categorías en temas y patrones centrales; En esta se reorganizan los datos y se establecen relaciones entre categorías y subcategorías mediante un análisis relacional que incluyen condiciones causales o antecesoras, factores intervinientes y contextuales, estrategias de acción e interacción necesarias para abordar el fenómeno
      Codificación selectiva: permite el establecimiento de conceptos y relaciones entre estos, integrándolos de forma sistemática para finalmente llegar a la construcción de modelos teóricos de un fenómeno social.
      En este momento se integran y perfeccionan las categorías mediante un proceso de reducción bajo un eje de categoría central; de esta manera se obtiene un esquema conceptual de relaciones y la identificación de patrones expresados mediante el argumento. Posteriormente se completan las categorías que requieren mayor desarrollo. En este intersticio se condensa y sistematiza toda la información 
Tipos de Argumentos para la Teorización
      Inducción: Razonamiento que establece una ley general desconocida a partir de la observación de hechos particulares o concretos conocidos. Forma de pensamiento que consiste en estudiar casos particulares para obtener una conclusión general. Simple-complejo.
      Razonamientos abductivo: es un tipo de razonamiento que a partir de la descripción de un hecho o fenómeno llega a una hipótesis, la cual explica las posibles razones o motivos del hecho mediante las premisas obtenidas
      Deducción: Razonamiento mediante el cual obtenemos una conclusión necesaria a partir de una o varias premisas dadas inicialmente. La deducción permite establecer un vínculo de relación necesaria entre las premisas (afirmación) y la conclusión. Garantiza, la estructura lógica del postulado, que cumple las leyes lógicas.
      Argumentos por analogía: también llamados argumentos comparativos, son aquellos en los que se usa una situación previa o parecida a otra similar.
      Generalización o por causa: Se toman dos o varias situaciones parecidas y se estructura una tesis general y común, que permita reconocer otras situaciones de las mismas características
      Por autoridad: En este tipo de argumentación se utilizan opiniones de expertos o peritos en el tema tratado, de forma que su experiencia avale la tesis y sirva para fundamentar las ideas que apoyarán el discurso
Tipos de Lecturas.
      Factual o sucesión cronológica de hechos que conjuga tres visiones distintas: la del narrador mismo; la visión y biografías paralelas de familiares y amigos del narrador que intervienen en su existencia en un momento dado y, la vida social, en la cual se inscribe la vida del narrador
      Esto, permite tomar registros diferentes, más allá de la historia social del grupo y de los problemas que le son propios.
      Temática: Permite un análisis de temas tales como las normas y valores sociales y culturales que están en vigor en el medio donde gravita la vida del narrador. Normas y valores que pueden ser de un grupo particular al cual el narrador pertenece o de la sociedad global.
      Simbólica: apunta a la incidencia del sistema de contradicciones sociales y culturales en el desarrollo de la vida individual.
      Permite captar cómo el sistema de normas y valores actúan en un espacio en el cual se ubican las experiencias, la propia vida y genera un conjunto de representaciones que permite comprender otros planos donde se articula la vida individual y la experiencia vivida con respecto a la sociedad global en donde se ubica la investigación.

REFERENCIAS
      Córdoba Víctor,  (2012).  Hacia una sociología de lo vivido. Fondo Editorial Tropykos. Facultad de             Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Central de Venezuela. Caracas. Venezuela.
      ______________ (2003). Historias de Vida. Fondo Editorial Tópicos. Caracas. Venezuela.
      Hernández, R.; Fernández, C,; y Batista, P (2008) Metodología de la investigación. México. DF. Mc,      Graw Hill editores.

      Krippendorff, Klauss   (2012) Metodología del análisis de contenido. Teoría y práctica.    Paidós             editores. México
      Martínez, M (2010) Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México. Trillas
      Millán (20012). Curso de técnicas Narrativas. [Documento en línea [Disponible en:             http://metodoinvestigacion.wordpress.com/2008/02/29/investigacion-cualitativa/
             [Consulta: 2014, mayo 25]
      Tamayo y Tamayo, Mario. (2000). Diccionario de investigación Científica.  Editorial Limusa.       Cuadernos de educación. Editorial Laboratorio Educativo. Caracas. Venezuela.





0 comentarios :

Publicar un comentario