Decía Max Planck que “los
experimentos son el único medio de conocimiento a nuestra disposición. El resto
es poesía, imaginación”. Unas palabras muy pertinentes en los tiempos que
corren, donde todo el mundo parece esgrimir su propia verdad y espera el mismo
respeto epistemológico de ella.
Como es esencial para la
vida humana... es comprensible que el hombre dedique parte de su vida a
adquirir conocimientos. Todas las sociedades ponen especial interés en que los
niños y los jóvenes adquieran conocimientos que se consideran importantes para
la vida social, para el trabajo, para la supervivencia. Hay quienes hablan
incluso de “preparar para la vida”... La sociedad transmite a las nuevas
generaciones el conocimiento acumulado a lo largo del tiempo; es decir,
transmite lo que se llama cultura.
El conocimiento humano es
siempre cerebral, y que ese conocimiento cerebral es inseparable de un sujeto y
de un entorno, tanto un entorno social como un entorno natural. Es un conocimiento
de un cerebro que pertenece a un cuerpo, a una sociedad y a un medio natural.
El conocimiento se da a
través de las vivencias, experiencias, que tiene el hombre en su diario
acontecer, cada día que pasa el ser humano puede aprender o no aprender, todo
depende de lo útil que sea para él o si en verdad es importante y le servirá.
“El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la
experiencia o el aprendizaje (a posteriori) o a través de la introspección (a
priori). Para el filósofo griego
Platón, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme). En
cambio, la creencia y la opinión ignoran la realidad de las cosas.”
Para el filósofo griego
Platón, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme). En
cambio, la creencia y la opinión ignoran la realidad de las cosas, por lo que
forman parte del ámbito de lo probable y de lo aparente.
El conocimiento tiene su
origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye
finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un
sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos:
sujeto, objeto, operación y representación interna (el proceso cognoscitivo).
Fuente.
http://epistemologiadelagerenciavanzada.blogspot.com/2013/02/epistemologia-de-la-gerencia-ava
Casa publicadora??
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