sábado, 24 de enero de 2015

Este material de trabajo constituye  un bloque de orientaciones, que si bien, son relativas pueden ayudar elaborar cuestionarios de manera efectiva.
·         La redacción lo más sencilla posible. No use vocablos o términos que puedan ser desconocidos.
·         Cada reactivo  ha de tener una línea, como máximo dos líneas de extensión.
·         Cuidar la redacción y la sintaxis. Evite dequeísmos, queísmos etc.
·         Evitar encabezados que no aportan nada: ejemplo; cree usted que…, además el tratamiento de usted puede lucir distanciante.
·         Evite abordar explicaciones innecesarias en las preguntas.
·         Desarrollar  una sola idea en cada ítem.
·         Soslaye formular cuestionamientos dentro de la misma pregunta.
·         Los ítems deben ser redactados en forma neutral o propositiva, evitar en la medida de lo posible los enfoques negativos. Evitar la doble negación.
·         Los reactivos  pueden ser en formas de preguntas o planteamiento.
·         Deben estar claramente relacionada con el indicador y el sub indicador correspondiente. Guarde que entre ellos exista el vínculo conceptual.
·         Cuidar que la escala seleccionada  responda ampliamente con la pregunta.
·         Redactarlo en compañía de  un compañero y de tal forma compartir algún criterio  que emerja.
·         Deben evitar modismos y abreviaturas.
·         Cuando la pregunta insinúe alguna respuesta,  vuelve a redactarla pero enfocándola hacia los compañeros de trabajo u otras persona. 
·         Evitar reactivos que se refieran al pasado.
·         Cuidar que cada pregunta  genere aporte para el logro de los objetivos.
·          Deben referirse a aspectos importantes o relevantes de la investigación. 
·         Cada reactivo debe ser independiente.
·         Trate de no incluir sub preguntas simultáneas.
·         Cuando se aborde vocabulario muy  técnico, piense a quien lo dirigirá.
·         Cuidar que la pregunta no incomode a informante.
·         Los planteamientos no deben apoyarse en opiniones institucionales, ya que se corre el riesgo de sesgo.
·         Finalmente cuide la forma  y la presentación den instrumento.


Tulio Manuel Cordero

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