sábado, 24 de enero de 2015






























Fuente: apellido (año)


La variable: surge o está contenida en el título de su proyecto o tesis de grado. Una variable es una característica que al ser medida en diferentes individuos es susceptible de adoptar diferentes valores. La variable  representa aquello que varía o que está sujeto a algún tipo de cambio. Se trata de algo que se caracteriza por ser inestable, inconstante y mudable.
Definición conceptual de la variable: Básicamente, constituye una abstracción articulada en palabras conceptualmente,  para facilitar su comprensión y su adecuación a los requerimientos prácticos de la investigación. Es definirla. Representa la expresión del significado que el investigador le atribuye, y con ese sentido se debe entender durante toda la investigación.  También es conocida como la función nominal de la variable a medir (nombre que la identifica)
Definición operacional de la variable: está constituida por una serie de procedimientos o indicaciones para realizar la medición de una variable definida conceptualmente. En esta  se  intenta obtener la mayor información posible de la variable seleccionada, a modo de  captar su sentido y adecuación al contexto. Y para ello deberá hacerse una cuidadosa revisión de la literatura disponible  en marco teórico. La operacionalización de las variables está estrechamente vinculada al tipo de técnica o metodología empleadas para la recolección de datos. Estas deben ser compatibles con los objetivos de la investigación, a la vez que responden al enfoque empleado, al tipo de investigación que se realiza, en líneas generales, pueden ser cualitativas o cuantitativas
La dimensión: es el factor rasgo de la variable que debe medirse y que permite establecer indicadores; se apoyan en el marco teórico, al igual que la variable operacional. Es un elemento que resulta del análisis y/o descomposición de la misma.
Un  indicador: es un indicio, señal o unidad que permite estudiar y cuantificar una variable, mostrando cómo medir cada uno de los factores o rasgos  presentes en una dimensión (es)  de la variable. Los indicadores: consisten en lo medible, verificable, el dato,  el hecho; forman parte de la descomposición o clasificación  de las dimensiones;  los indicadores no deben surgir de la nada,  ni ser inventados por el investigador, más bien deben partir de la clasificación dada por algún autor consultado en una referencia bibliográfica o documental, y rigurosamente referenciados en el marco teórico.
La fuente: es de donde se extrae la información.
El instrumento: es donde registras la información obtenida de la fuente.

Ítem: pregunta.



0 comentarios :

Publicar un comentario