Para iniciar el trabajo empírico de la tesis es
necesario construir los instrumentos que permitirán recoger información sobre
el objeto de estudio. De acuerdo al tipo, nivel y metodología se seleccionan
los instrumentos adecuados para recoger la información. Una vez definido el
tipo de instrumento con el que se va a trabajar sugerimos considerar lo
siguiente:
1.- Revisar los objetivos, variables y categorías de
la investigación. Así se asegura que el instrumento se construya en conexión
con las variables / categorías de estudio.
2.- Organizar los ítems, reactivos o preguntas del
instrumento, según variables o categorías. Un ítem puede corresponder a un indicador o a varios
indicadores. Del mismo modo, pueden formularse varios ítems / pregunta para
cada indicador. Lo importante es que recojan la información necesaria para
conocer el objeto de estudio y lograr el objetivo propuesto en la
investigación.
3.- Los ítems deben formularse en forma clara y
concisa, sin ambigüedades. Un ejercicio para probar el ítem es que uno mismo
responda a la pregunta y analizar si la respuesta recoge la información que se
necesita. Al formular las preguntas evitar
insinuar o sugerir la respuesta que nos
gustaría oír o evitar dirigir la respuesta a nuestros intereses.
4.- Para
redactar los ítems es importante tener en cuenta a los sujetos a quienes está
dirigido el instrumento (edad, sexo, años de estudios, cultura). Asimismo,
cuidar el vocabulario que se utiliza para asegurar la comprensión de las
preguntas.
5. Una vez formulado el listado de los ítems se
procede a diseñar el instrumento. Para ello, es necesario ordenar los ítems de
acuerdo a criterios. Por ejemplo de los más sencillos a los más complejos, de
los más personales a los más abstractos o viceversa. Ello supone decidir la mejor manera de
presentar las preguntas de acuerdo a los objetivos de la investigación e
informantes. Asimismo, es momento de delimitar el número de ítems, lo que
permitirá eliminar, integrar o construir ítems.
6.- Definido el orden de los ítems, se define el
formato y la estructura del instrumento. Este debe permitir un fácil manejo y
óptimo uso durante la aplicación y organización de la información, El
instrumento debe tener las siguientes partes:
·
Título:
vinculado con el objeto de estudio
·
Saludo y
explicación de los objetivos del instrumento.
·
Agradecimiento.
·
Datos de
identificación: definidos de acuerdo a la información que se necesita para
organizar la información.
·
Instrucciones
de la aplicación. Ítems (organizados de acuerdo al criterio asumido)
·
Observaciones
Cuidar la redacción y aspectos formales del
instrumento (tipo de letra, espacios). La forma
de presentación del instrumento es importante para que el sujeto que lo utilice
se sienta motivado a responderlo. Por
tanto, no debe ser de muchas páginas.
7.-
Planificar la administración del instrumento.
·
Sujetos a
quienes se aplicará. Contactarse con ello.
·
Solicitar
permisos (de ser necesario) y explicar los objetivos del trabajo.
·
Decidir la forma
cómo se aplicará: en grupo, individual.
·
Lugar y hora
de aplicación. Prever los espacios en donde se aplicará.
·
Tiempo
previsto de aplicación. Considerar la disponibilidad de los sujetos.
·
Recursos
necesarios: grabadora, micrófono, cuestionarios, papeles, lapiceros, entre
otros, según sea el caso. En “focus group” se suele invitar algo para compartir
(café, galletas).
8.- Concluida
una primera versión del instrumento es necesario someterlos a prueba (juicio de
expertos, juicio de pares, aplicación
a muestra similar –estudio piloto). La prueba sirve para:
·
Evaluar si
realmente permiten seleccionar la información que buscamos recoger de acuerdo
al objetivo del trabajo.
·
Examinar si
las instrucciones y los ítems formulados son comprendidos a cabalidad. Evaluar
el vocabulario utilizado.
·
Analizar la
funcionalidad del orden y secuencia de las preguntas.
·
Detectar
preguntas o ítems que tengan escasa utilidad para los objetivos de la
investigación.
·
Determinar
la duración real de la aplicación.
·
Probar la
practicidad del instrumental (cuestionarios, grabadora, espacios).
·
Afrontar
situaciones no previstas o compilar respuestas desconocidas.
·
En caso de
un cuestionario con preguntas cerradas, evaluar si las categorías son
exhaustivas y mutuamente excluyentes.
·
Ensayar la
forma cómo se analizaría la información.
Para el caso del juicio de expertos:
Seleccionar a dos o tres expertos que conozcan del
tema de estudio o de investigación (construcción de instrumentos,
preferiblemente en las líneas de investigaciones afines) y que tengan el grado
de magíster o doctor. Para facilitar la evaluación del instrumento es importante
presentar los objetivos de la investigación,
cuadro de operacionalización de las variables (e instrumentos para la
recolección de la información como los de validación)
Para la prueba piloto:
Escoger una muestra similar a la de estudio. Después que el instrumento ha sido sometido
a prueba se debe revisar y reformular el instrumento con las observaciones
realizadas.
Con todo ello, el instrumento está listo para ser
aplicado.
Bibliografía:
Briones, G. (1990). Formación de docentes en
investigación. Módulos 1,2,3,4. Secretaría
Ejecutiva del Convenio Andrés Bello. Colombia:
Litografías.
CISE (1997). La investigación educativa para
la innovación curricular. Módulo 2. Lima: CISEPUC.
Flick, Uwe (2004). Introducción a la
investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Vallés, M. (1997). Técnicas cualitativas de
investigación social: reflexión metodológica y
práctica
profesional. Madrid:
Síntesis.
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