1)
Del Método de
Investigación Cualitativa al Proceso de Análisis.
Hermenéutico
Fenomenológico
Etnográfico
Narrativos
Sistematización
de experiencias.
Investigación
acción participativa
Complejidad.
Holismo.
Historias
de vida
Paradigma
emergente
Investigación
alternativa
Investigación
comparada
2) El metódico y sistémico acto de análisis.
Analizar
implica
un cuidadoso proceso, que partiendo de
la reflexión- identificación-producción y nuevamente la reflexión genera un conjunto de conceptos y enunciados que
permiten comprender y explicar una
realidad desde su naturaleza.
Algunas
características:
·
En
este proceso pueden darse en paralelo la
recolección y análisis de datos y necesariamente no está sujeta a pasos
estandarizados.
·
De
acuerdo con Hernández Fernández y Batistas (2012) cada enfoque o método tienen
sus propias formas de realizarla.
·
En
esta los procesos de recolección, organización y preparación de la información
se efectúan bajo criterios de orden y sistematicidad.
·
El
proceso de transcripción de entrevistas, digitalización de imágenes, y
filmación de videos deben ser hechos por el investigador, ya que existe el riesgo
de excluir datos o información significativa.
Reducción y
categorización de la información
Simplificación de datos: es una clase de
operación efectuada en todo el proceso de investigación y puede hacerse de
distintas formas (conceptual, numérica o gráficamente) En la investigación
cualitativa se refiere más que nada a la categorización de los datos.
Categorización: entre las
tareas de reducción de datos cualitativos, posiblemente la más representativa y
habitual sean la categorización, e incluso a veces se ha considerado que el
análisis de datos se define precisamente por apoyarse en este tipo de tareas. (Millán:
2012).
Conceptualmente son las representaciones
básicas en el marco de una investigación, concibiéndose como las tipificaciones
más primigenia o celulares en el proceso
de análisis. Son concebidas como unidades de estudios necesarias en la
edificación de la estructura de la investigación. También se admiten como las
clases, grupos o tipos de una clasificación determinada. (Tamayo: 2012)
Las categorías se caracterizan porque:
·
Su
definición debe ser muy clara.
·
Contienen
gran volumen de información.
·
Propician
una importante simplificación de los datos en unidades más simples.
·
Establecen
los límites epistemológicos de una tesis
·
Regularmente
suelen emplearse seis o cinco categorías, así como subcategorías para cada una
de estas, pero esto depende realmente de la naturaleza de la tesis.
·
Facilitan
la clasificación de la información registrada.
·
Al
construirlas no se deben hacer interpretaciones previas y siempre respetar la
información obtenida.
·
Permiten
realizar comparaciones y posibles contrastes, de manera que se pueda organizar
conceptualmente.
·
Presentan
la información siguiendo algún tipo de patrón o regularidad emergente.
Las categorías surgen:
·
A
partir de los constructos, y con ellas se definen qué y cuáles serán las
representaciones conceptuales para explicar el análisis.
·
Se
realiza por mecanismos de registro, estableciendo una unidad de sentido, por lo
tanto es textual y a la vez conceptual.
·
Pueden
construirse utilizando una palabra, idea o párrafo que sean similares con otras
ideas, para lograr que todas estén incluidas en alguna categoría.
·
Cuando
se han incluido muchas ideas en una categoría se debe analizar la posibilidad
de dividirla en subcategorías para facilitar el análisis posterior.
Requisitos de las categorías:
En
un análisis de contenido las categorías deben cumplir los siguientes
requisitos:
·
Ser
exhaustivas, es decir, abarcar todas las posibles subcategorías de las que se
va a codificar. Por ejemplo, la categoría “ideología del esposo” no podría
prescindir de la subcategoría “neutral”.
·
Las
subcategorías deben ser de preferencia mutuamente excluyentes, de tal manera
que una unidad de análisis clasifique solo una de las subcategorías. Por
ejemplo un personaje no puede ser “bueno” y “malo” a la vez.
Tipos de categorías:
De
acuerdo con Krippendorff (2012) señala
cinco tipos:
·
De asunto o tópico. Se refiere al
asunto especifico, la materia o temática abordada directamente en la tesis
Ejemplo:
analizar el último informe del secretario o ministro de hacienda o finanzas.
Categoría:
tema financiero.
Subcategoría:
Deuda.
Impuesto.
Planeación
hacendaria.
Inflación.
Etc.
·
De dirección: se refieren a cómo es tratado el
asunto: positivo o negativo, favorable o desfavorable, nacionalista o no
nacionalista, etc.
Ejemplo:
comparar la manera en que dos noticiarios televisivos hablan de la posibilidad
del pago de la deuda externa de América Latina.
Categoría:
tono en el tratamiento de la deuda externa.
Subcategoría:
A
favor de la moratoria.
En
contra.
Neutral.
·
De valores: este tipo de categorías indican
en qué valores, intereses, metas, deseos o creencias son develadas.
Ejemplo:
Al estudiar la compatibilidad ideológica de matrimonios, se podría analizar la
ideología de cada cónyuge, pidiéndole un escrito sobre temas que puedan
reflejar valores
Categoría:
ideología del esposo.
Subcategoría:
Muy
tradicional.
Más
bien tradicional.
Neutral.
Más
bien liberal.
Muy
liberal.
·
De receptores: estas categorías se relacionan
con el destinatario de la comunicación. Ejemplo: analizar a quién se dirige más
un líder sindical en sus declaraciones
Categoría:
receptores a quien se dirige el mensaje.
Subcategorías:
Opinión
pública en general.
Presidente.
Gabinete
económico.
Gabinete
agropecuario.
Gobierno
en general.
Sector
empresarial.
Obreros
afiliados a su sindicato.
Obreros
no afiliados a su sindicato.
Obreros
en general (afiliados y no afiliados)
Etcétera.
·
Físicas: Son categorías para ubicar la posición,
duración o extensión de una unidad de
análisis.
De
posición son, por ejemplo, la sección y páginas (en prensa) y el horario (en
televisión y radio);
De
duración, los minutos (en una interacción, un comercial televisivo, un programa de radio, un discurso),
Centímetros/columnas
(empresa), los cuadros en una película etcétera.
Herramientas el análisis de las categorías:
Análisis
del discurso.
Análisis
de contenido.
La
triangulación.
Atlas
ti
3)
La Teoría
Fundamentada. Strauss y Corbin (2010):
Consiste
en la producción de teorías por medio de la articulación de tres momentos de
análisis; en este contexto se entiende por codificación la asignación de un
valor semiótico o numérico que representa a los datos y facilitar su
hermeneusis. Es el proceso mediante el cual se agrupa, por ideas, conceptos o
temas, la información obtenida, brindando
unidades de significados a la información descriptiva o inferencial obtenida durante la investigación.
Estos
tipos de codificación son:
a)
La codificación
abierta:
consiste en la revisión y organización de datos o unidades de análisis. En este
primer momento se efectúa una revisión general de los materiales con la
finalidad de tener un amplio panorama de la información. Partiendo de dicho momento se organizan las unidades de estudios, es decir las áreas
de la investigación, los temas y subtemas, para luego pasar al proceso de codificación.
Esto se le conoce como primer nivel de análisis, donde emergen constructos o
categorías propias del fenómeno de estudio y en plena armonía con sus
dimensiones y características del objeto de la tesis.
b) Codificación axial: consiste en
agrupar categorías en temas y patrones centrales; En esta se reorganizan los
datos y se establecen relaciones entre categorías y subcategorías mediante un
análisis relacional que incluyen
condiciones causales o antecesoras, factores intervinientes y contextuales,
estrategias de acción e interacción necesarias para abordar el fenómeno.
c) Codificación
selectiva: permite el establecimiento de conceptos y
relaciones entre estos, integrándolos de forma sistemática para finalmente
llegar a la construcción de modelos teóricos de un fenómeno social. En este momento se integran y perfeccionan las
categorías mediante un proceso de reducción bajo un eje de categoría central;
de esta manera se obtiene un esquema conceptual de relaciones y la identificación
de patrones expresados mediante el argumento. Posteriormente se completan las
categorías que requieren mayor desarrollo. En este intersticio se condensa y
sistematiza toda la información
Nota: no es
necesario que se presenten simultáneamente los tres tipos de codificación.
4)
Tipos de Lecturas. Selin About
citadas por Córdova (2012)
Factual o sucesión cronológica de hechos que conjuga tres visiones distintas: la del narrador mismo;
la visión y biografías paralelas de familiares y amigos del
narrador que intervienen en su existencia en un momento dado y, la vida social,
en la cual se inscribe la vida del narrador. Esto, permite tomar registros
diferentes, más allá de la historia social del grupo y de los problemas que le son propios.
Temática: Permite
un análisis de temas tales como las normas y valores sociales y culturales que están
en vigor en el medio donde gravita la vida del narrador. Normas y valores que
pueden ser de un grupo particular al cual el narrador pertenece o de la sociedad global.
Simbólica: apunta a la incidencia del sistema de contradicciones sociales y culturales
en el desarrollo de la vida individual. Permite captar cómo el sistema de
normas y valores actúan en un espacio en el cual se ubican las experiencias, la
propia vida y genera un conjunto de representaciones que permite comprender
otros planos donde se articula la vida individual y la experiencia vivida con
respecto a la sociedad global en donde se ubica la investigación.
REFERENCIAS
Córdoba
Víctor, (1012). Hacia
una sociología de lo vivido. Fondo Editorial Tropykos. Facultad de Ciencias
Económicas y Sociales. Universidad Central de Venezuela. Caracas. Venezuela.
______________
(2003). Historias de Vida. Fondo
Editorial Tópicos. Caracas. Venezuela.
Hernández, R.;
Fernández, C,; y Batista, P (2008) Metodología
de la investigación. México. DF. Mc, Graw Hill editores.
Krippendorff,
Klauss (2012) Metodología del análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidós editores. México
Martínez,
M (2010) Ciencia y arte en la
metodología cualitativa. México. Trillas
Millán (20012). Curso de técnicas Narrativas.
[Documento en línea [Disponible en: http://metodoinvestigacion.wordpress.com/2008/02/29/investigacion-cualitativa/
. [Consulta:
2014, mayo 25]
Tamayo y Tamayo,
Mario. (2000). Diccionario de
investigación Científica. Editorial
Limusa. Cuadernos de educación. Editorial Laboratorio Educativo. Caracas.
Venezuela.
Excelente publicacion muchas gracias por su aporte...!
ResponderEliminar